JOROPO CENTRAL
Propio de los estados centrales de Venezuela, como Aragua y Miranda, la zona oriental de Carabobo, y el norte de Guárico. El joropo central o tuyero (por practicarse a las orillas del río Tuy) se canta acompañado con arpa (a veces sustituida por la guitarra)y maracas. A diferencia de las cuerdas de náilon del arpa llanera, el arpa del joropo central utiliza además cuerdas metálicas, lo que le brinda su sonoridad tan particular.
Los movimientos de la revuelta se denominan pasaje; entrada o llamada de Yaguazo, Yaguazo, entrada de Guabina yMarisela. A veces pueden agregárseles la llamada de Marisela, y hasta una pequeña coda. La revuelta es un equivalente por tanto a las tandas o turnos de baile, y es probablemente su extensión la razón de su paulatino desuso, siendo substituida por la ejecución de las piezas en forma aislada.
La pieza más característica del joropo tuyero, la Revuelta Tuyera, consta de cuatro secciones: la exposición (pasaje), el desarrollo (yaguazo y guabina), la coda instrumental llamada marisela, y un final conocido como "la llamada del mono". Son golpes propios del joropo central las flores y
el quitapesares.
JOROPO ORIENTAL
En este particular tipo de joropo el instrumento melódico por excelencia es la mansolina o bandolín. No obstante, la bandola riental (ocho cuerdas de nailon), el violín, la armónica y un pequeño acordeón llamado “cuereta” también tienen un papel primordial en el folklore musical oriental.
El llamado “Joropo con estribillo” se compone de dos secciones: la primera sección o “golpe” es tradicionalmente una melodía fija en ritmo 3/4 que es repetida dos o más veces; la segunda sección o “estribillo” es una melodía improvisada sobre un ciclo armónico fijo que está a ritmo 6/8. Cabe destacar que en el joropo oriental, el cuatro y las maracas son ejecutados de una manera mucho más libre y compleja que en el resto de los joropos venezolanos. De la misma manera, es importante mencionar que la tradición musical de la región oriental de Venezuela posee muchas otras formas aparte del joropo oriental.
JOROPO GUAYANES
Como se ha visto en Venezuela existen diversos estilos de joropo según las prácticas propias de
cada zona del país. El joropo guayanés surge de la confluencia del joropo llanero y el oriental
mezclado con la música propia de la región. A los instrumentos cuatro, bandolín (mandolina) y
maracas del joropo oriental, se le agregó la bandola guayanesa, instrumento de cuatro órdenes de
cuerdas dobles, de acero que se toca con un plectro. Es una variedad de la bandola oriental que
influyó en el joropo guayanés y sustituyó el arpa llanera. Esta expresión netamente venezolana se
caracteriza por un baile de parejas en el que una primera pareja sale y se ubica en el centro mientras
el resto de las que la rodean zapatean fuertemente a ritmo sostenido.
EL GOLPE TOCUYANO O GOLPE LARENSE
Es una variedad particular y muy popular del joropo en la región centro occidental del país,
especialmente en el estado Lara y en la ciudad de El Tocuyo, donde se cree que nace este golpe,
se acostumbra el uso de un corto estribillo que deriva del nombre de la pieza la mayor parte del
tiempo y que se alterna con las distintas coplas. Se interpreta con instrumentos de cuerda,
especialmente el cuatro, el cinco y el seis, algunas veces con el violín y se acompaña con maracas y
tambora. Es una música ejecutada en cualquier época del año, sea para una fiesta familiar o una
celebración popular.
Se estima que el golpe no ha tenido mayores variantes estructurales en su estilo, sin embargo en el
pasado se usaban instrumentos como la bandola de ocho cuerdas y el violín, este último se sigue
empleando pero no con la regularidad del pasado. Las canciones generalmente están escritas en
copla y las cantan a dúo, donde cada primo o tenor se acompaña con su tercer o tercio. Las letras
generalmente son sacadas del imaginario popular, especialmente los referidos al amor y al terruño,
aunque recientemente han sido introducidas temáticas de tipo social.
JOROPO LLANERO
Hasta la mitad del siglo XX, y en lo que atañe a la región de los llanos de Venezuela y los Llanos Orientales de Colombia, la palabra joropo refería a un evento social -casi una feria- de una duración que podía variar de entre unas horas y hasta una semana completa. Allí participaban personas de la localidad o venidas de varios lugares, generalmente atraídas por el intercambio comercial, donde el evento central lo constituía la música, el baile y los contrapunteos. La música del joropo llanero la proporcionaba un conjunto básico compuesto por arpa cuatro, maracas y canto. Si no había arpa, se sustituía por una bandola o por el violín.
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